Dietas veganas: lo que no te cuentan

Desde hace algún tiempo el veganismo ha venido ganando terreno. Es que ya sea por amor a los animales o por moda, son cada vez más las personas que optan por convertir a está dieta en parte de su dia a dia. Éste modo de alimentación tiene un fin ecológico el cual busca que los animales dejen de ser sacrificados para llegar a ser servidos en un plato. Al igual que el gas natural, los paneles solares, el reciclaje y los carros ecológicos, ésta dieta busca crear una conciencia ecológica a la par de la  dignificación de los animales, que sean vistos como seres vivos y no como simples trozos de carne para consumo humano.

Si hablamos de estadísticas, encontramos que en la última década, en el Reino Unido el número de veganos ha aumentado en un 350%. Este auge no alegra a muchas personas, de hecho hay quienes están en contra de este movimiento, pues afirman que gracias a que las personas la adoptan por moda, dicha lucha pierde la conciencia ecológica que contiene de fondo. Catherine Collins, miembro de la Asociación Británica de Dietistas opina: “Cuando la gente se vuelve vegana debido a su religión saben cómo hacerlo correctamente. Ellos de verdad si saben cómo compensar lo que no consiguen al no consumir productos lácteos ni carne”. Ahora refiriéndose a los que optan por ésta rutina alimenticia por moda, dijo : “Este no es el caso de las personas que se vuelven veganas por moda guiadas por lo que ven en línea. La gente ve imágenes de Gwyneth Paltrow y su impresionante e inmaculado cuenco de granadas y quieren lo mismo”. La preocupación de la sociedad de dietistas radica en que las personas por seguir una moda están jugando con su salud por desconocimiento.

La dieta vegana se basa en evitar totalmente cualquier tipo de carnes rojas, blancas y pescado, de igual forma el consumo de lácteos como la leche, los huevos y quesos, en lo que también se excluye como opción alimenticia el consumo de miel. Existe una rama del veganismo llamado “Crudivegano” donde los veganos dan un paso más allá y consumen las verduras y alimentos sin cocción, esto con el fin de recibir todos los nutrientes propios de los alimentos. El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román indicó, que el veganismo es un tipo de dieta complicada y que si se adopta, debe ser con toda la responsabilidad y conocimientos del caso con el fin de que no traiga más problemas que beneficios a la salud.

Es importante tener en mente que cuando se elimina un grupo tan importante de alimentos que aportan una gran fuente de nutrientes y proteínas al organismo, éstas mismas se pierden creando un total desequilibrio. De igual forma los vegetales sólos, si no son acompañados por las frutas y legumbres adecuadas que aporten las vitaminas y proteínas necesarias, se esta dañando de igual manera al organismo. Una vitamina importante que no puede faltar en una dieta saludable es la vitamina B12, pues es esencial para que los glóbulos rojos estén sanos y contribuyan a prevenir la anemia y otras enfermedades.

El problema principal radica en que ésta vitamina solo se encuentra en los productos cárnicos y para que no ocurra una carencia de la misma, el vegano debe comprometerse a tomar un complemento que la incluya. Ten presente que si quieres adoptar este estilo de vida, desdes hacerlo de la forma más sana y beneficiosa posible.

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